miércoles, 16 de enero de 2008

IMPUTADOS EN CASO DE LOS INVERNADEROS A PUNTO DE SALIR POR LA PUERTA GRANDE





POR SILVIO CABRERA

Por lo menos un juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional es de opinión que los imputados en el caso de los invernaderos no tienen responsabilidad penal, razón por la cual el grupo podría tener ganancia de causa durante una audiencia que para la lectura de un fallo reservado se convocó para el 4 de febrero
Para ese juez, cuyo nombre no se ofrece por razones obvias, el grupo encabezado por el ingeniero Eligio Jáquez, no tiene responsabilidad penal, en razón de que durante el juicio se determinó con claridad que los invernaderos eran asignados por el Banco Agrícola y no por la Secretaría de Agricultura.
“Si hay algún tipo de irregularidad, que no lo descartamos, se cometió en el Banco Agrícola, y ese organismo no fue puesto en causa”, comentó el juez.
En primera instancia, el ingeniero Jáquez y otros siete ex funcionarios del pasado gobierno fueron descargados por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Eligio Jáquez y José Fabelo Medina, los hermanos Andrés y Fausto Escarramán; Sergio Uribe, José Salvador Sánchez; Regino Valero de los Santos y Leonardo Francisco Sosa, fueron declarados no culpables de irregularidades, mediantge sentencia dictada por los jueces Daría Medina, Sergio Ortega y Keila Pérez Santana.
El caso llegó a ese tribunal por mandato de la Primera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, que envió al grupo a juicio de fondo.

lunes, 14 de enero de 2008

LLEVAN A LA JUSTICIA CASO DE LAS ONGS DE DIPUTADOS Y SENADORES









POR SILVIO CABRERA

El caso de las Ongs de los diputados y senadores llegó a la justicia, con el sometimiento de un recurso de inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la disposición mediante la cual se asignaron fondos del Presupuesto Nacional para atender programas sociales de sus comunidades.
El recurso de inconstitucionalidad contra dicha medida fue sometido por el abogado Ramón Miliano, quien alega que con esa acción, los diputados y senadores violentan los artículos 16, 23 y 37 de la Constitución de la República y el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.
El artículo 16 de la Constitución de la República se refiere a la forma como se ejerce el Poder Legislativo y el 23 y 37 a sus atribuciones, sin que ninguno de ellos establezca que los legisladores pueden asignarse fondos del Presupuesto Nacional.
El recurso de inconstitucionalidad del abogado Miliano hace saber a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que los diputados y senadores se asignaron fondos adicionales en sustitución a los que recibían por concepto de las Ongs que les suprimieron.


sábado, 12 de enero de 2008

LA DOBLE MORAL: MINISTERIO PUBLICO PATROCINO LIBERTAD DE DOMESTICA Y ESPOSA DE ARENERO










Miriam Brito junto a la secretaria de la Mujer, Flavia García.


Deidania González en la cárcel



POR SILVIO CABRERA


El Ministerio Público hizo ingentes esfuerzos para que la doméstica Elisa Deidania González y la señora Miriam Brito no fueran condenadas penalmente por el asesinado del empresario Arenero José Castro, e incluso a favor de una desistió de la acción penal y a favor de la otra tipificó de correccional el expediente.
A favor de la doméstica Elisa Deidania González e incluso la sometieron fuera del plazo constitucional de las 48 horas, a fin de que el juez apoderado del caso ordenara su puesta en libertad, como al efecto lo hizo, por violación a dicho plazo.
En el 2003, el entonces fiscal de San Cristóbal, Roberto Faxas Sánchez dictó una resolución desistiendo de la acción penal a favor de la esposa del arenero, señora Miriam Brito, y calificó de correccional el expediente en lo concerniente a la doméstica González, quien ayer se entregó a la Procuraduría General de la República para cumplir una condena de 30 años de cárcel.
La decisión de Faxas Sánchez fue presentada en esa ocasión por ante el Tribunal de Primera Instancia de San Cristóbal, en donde se ordenó la puesta en libertad de la doméstica González, por haber sido presentada a la justicia fuera del plazo constitucional de las 48 horas.
Sin embargo, la decisión fue revocada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 16 de diciembre del 2004 y ordenó que se hiciera un nuevo juicio en la Corte de Apelación de Santo Domingo, donde González fue sentenciada a 30 años de prisión y Brito a 20 años de cárcel.

Ayer en la tarde, la doméstica González se entregó al procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, con la mediación de la productora de televisión Nuria Piera y de su abogado José Tamarez Taveras.
De inmediato González fue llevada al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, acompañada por el procurador adjunto Moisés Ferrer, por disposición de Jiménez Peña.
Tan pronto se entregó la doméstica, cuyo paradero era desconocido hasta ayer por las autoridades, se declaró inocente y aseguró que nunca se escondió, ni salió de su hogar.
“Yo no estaba presa porque nunca me habían buscado, porque yo nunca salí de mi casa, yo estaba ahí en Azua y todo el que iba me encontraba, si me hubieran buscado yo estuviera presa desde el día que cayo Miriam Brito presa, pero a mí nunca me buscaron”, declaró a los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera al hablarles por la vía telefónica cuando se encontraba en la cárcel de Najayo.

miércoles, 9 de enero de 2008

FOTO DE REPORTAJE NO ES DE DOMESTICA
















POR SILVIO CABRERA


La fotografía registrada en el sistema de informática de la Dirección General de Prisiones de la doméstica Elisa Deidania González, prófuga de la justicia y condenada a 30 años de cárcel por la muerte del arenero José Castro, no coincide con la mujer que presentó la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe.
El director general de Prisiones, José Ignacio Sandoval Cabrera, dijo que no hay ningún tipo de similitud entre la gráfica de la periodista Ortega y la que hay en el sistema de la institución que él dirige.
No obstante, informó que todavía no ha podido ser apresada la persona que aparece en el reportaje de la periodista Ortega.
Elisa Deidania González fue puesta en libertad hace dos años tras ser favorecida con un recurso de Habeas Corpus luego de haber permanecido en prisión por cuatro años, pero luego fue condenada a 30 años de cárcel en la provincia Santo Domingo.
La revelación sobre su historial carcelario la dio a conocer el director general de Prisiones, quien explicó que las informaciones la obtuvo en el desarrollo de la investigación solicitada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para conocer el estatus jurídico de la mujer condenada como autora material de la muerte del arenero José Castro, ocurrida el 26 de noviembre del 2003.
A pesar de que las autoridades han asegurado que están tras el paradero González, luego de percatarse de que no se encontraba en prisión, la periodista investigadora Alicia Ortega la ubicó en el barrio El Prado de Azua.
“Hay operativos, el jefe de la Policía y el Fiscal de San Cristóbal andan detrás de la detención, pero que hasta ahora no se ha apresado”, expresó Sandoval Cabrera.
Explicó que la mujer, a quien algunos sectores vínculan a la banda de los Sayayines, guardó prisión desde el 18 de diciembre del 2004 hasta el 10 de abril del 2005.
Indicó que, aparentemente, hubo una contradicción entre los jueces “porque el juez de instrucción y el juez de Habeas Corpus son dos jueces de indicio, o sea, no entiendo por qué el juez del Habeas Corpus la pone en libertad y luego el juez de instrucción la envía a un tribunal criminal”, expresó