lunes, 6 de noviembre de 2017
Pte Tribunal Constitucional: respetar trámites reformar Carta
El doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), consideró hoy que la Carta Magna tiene unos procedimientos para su modificación que se deben respetar.
“Ahora, el objeto de la reforma de la Constitución lo decide la Asamblea Nacional, pero primero el Congreso elabora una ley en la cual dice que conviene que se reúna la Asamblea Nacional para conocer de la reforma constitucional, la que versará sobre tales objetos”.
En esos términos respondió el magistrado Ray Guevara cuando se le preguntó si existía un consenso para que no sea modificada la Constitución en el 2020.
“La Constitución no es ni una norma inmutable ni tampoco que se puede cambiar todos los días, porque los extremos son malos, pero la realidad de cada país se impone”, expresó.
“La Constitución ha sido reformada 40 veces, pero hay países que tienen ciento y pico de modificaciones”, dijo Ray Guevara al ser entrevistado por Elías Ruiz Matuk, en el programa de televisión A la Misma Hora, por Telecentro, canal 13.
Sin embargo, abogó porque los dominicanos vivan más en Constitución, lograr una Carta Magna viviente, que no sea un pedazo de papel, sino la inspiración permanente de gobernantes y gobernados.
“Si hacemos eso seremos un pueblo feliz, con prosperidad, porque respetamos más nuestra Constitución, porque ahí están las normas de convivencia, organización de los poderes públicos, las garantías, los derechos y se establecen el modelo organización social que quiere un pueblo en un momento determinado”, dijo.
Explicó que la Constitución dice que somos un Estado de derecho, social y democrático, pero eso hay que construirlo.
Educar en escuelas
El doctor Ray Guevara instó, por ser un mandato imperativo para los poderes, tanto público como privado, llevar a las escuelas y universidades la enseñanza de la Constitución, que hoy cumple 173 aniversario de su fundación.
Explicó que la Constitución prevé en su artículo 63 numeral 13, que con la finalidad de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, se hace obligatoria la enseñanza de la Carta Magna en las escuelas públicas y privadas, sobre los valores patrios, de los derechos fundamentales de las garantías fundamentales, de las normas de convivencia en sociedad.
Informó que el TC firmó el año pasado un acuerdo con el Ministerio de Educación para hacer realidad ese mandato, para que desde pequeño los jóvenes vayan abrevando en las normas, principios y valores de la Constitución para tener unos ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes
“Eso se va a traducir en una mejor sociedad con un grado mayor de participación ciudadana e implica de un mayor disfrute y cumplimiento de los deberes fundamentales.
“Para exigir derechos hay que cumplir los deberes”, expresó Ray Guevara, quien tiene programado para este lunes varias actividades con motivo de celebrarse el Día de la Constitución
Sentencia 168/13
La sentencia 168-13 es una de las mejores decisiones de las 2,627 que ha tomado el Tribunal Constitucional, porque hubo un deslinde claro de los principios esenciales del criterio para otorgamiento de la nacionalidad dominicana, sostuvo Ray Guevara.
Explicó que mediante esa sentencia se abrió las puertas a un proceso migratorio, como es el Plan de Regularización, que era un mandato de la Ley migratorio, y se aclaró el status de la nacionalidad.
Dijo que los dominicanos están preocupados por el tema migratorio y se requiere de un esfuerzo de concertación.
Fuente
Mas noticias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)