El estado de salud del general retirado Joaquín Antonio Pou Castro empeoró esta mañana, al detectársele un sangrado en los pulmones, como consecuencia de una bronconeumonía.
No fue posible conversar con sus médicos, pero el propio Pou Castro dijo que su salud se ha agravado, en vista de un sangrado en los pulmones, complicado con las tiroides y una sinusitis.
Pou Castro, condenado a 30 años de cárcel por la muerte del periodista Orlando Martínez, se encuentra interno desde hace 13 días en la habitación de 303 del hospital militar de las Fuerzas Armadas, en la tercera planta.
Dijo que en principio fue ingresado al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, pero que en ese lugar su salud empeoró, razón por lo que tuvo que ser trasladado al hospital de las Fuerzas Armadas.
El pasado sábado, su familia informó que estaba afectado de bronco espasmos que se les complicó con una afección en las glándulas tiroides.
La enfermedad, según se informó extraoficialmente, se le complicó con una crisis de sinusitis, la cual le ha afectado las glándulas.
Su primera crisis la tuvo en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, razón por la que tuvo que ser traslado de emergencia al hospital público de San Cristóbal.
Hasta el momento, ha sido imposible obtener los nombres, ni la versión oficial de sus médicos.
Pou Castro dijo que son varios los médicos que lo atienden y que debido su delicado estado de salud, ni siquiera sabe sus nombres.
Pou Castro lleva varios años en prisión luego de que fuera condenado, primero a 20 años y después a 30 años de cárcel por la muerte del periodista Orlando Martínez.
Duró varios años preso en la Secretaría de las Fuerzas Armadas, pero el año pasado fue traslado a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, por mandato del procurador de ese entonces, licenciado Francisco Domínguez Brito.
Junto a él fueron condenados a 30 años de cárcel el ex cabo del Ejército Mariano Cabrera Durán y Alfredo Lluberes Ricart.
En la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Pou Castro fue condenado a 20 años de cárcel y sus compañeros a 30, pero cuando el caso fue conocido en casación, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) varió la sentencia y le aumentó la sentencia a 30 años.
Su expediente se encuentra en la SCJ, en vista de que sus abogados interpusieron un recurso de revisión, bajo el alegato de que le violaron su derecho de defensa.
El caso, según los abogados de los imputados, podría ser llevado hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en C