jueves, 5 de junio de 2008

PROCUARADOR INAUGURA NUEVO SISTEMA DE FISCALIA EN SAN PEDRO DE MACORIS




El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, inauguró este jueves en Departamento Judicial de San Pedro de Macorís el nuevo Modelo de Gestión Fiscalía, que consiste en un moderno proceso de reorganización del trabajo para garantizar la investigación y persecución penal de una manera ágil y eficiente.

La implementación de este nuevo sistema garantiza el correcto procesamiento de los casos y atención a las víctimas por parte de los fiscales las 24 horas del día. Además, un personal se encargará de los procesos de conciliación que así lo requieran.

El nuevo modelo de gestión de fiscalía opera de manera estructural con el Sistema de Justicia Siglo XXI, que es un producto de software para la gestión judicial y manejo y seguimiento de procesos en el Poder Judicial, en las fiscalías y en las procuradurías generales.

La Fiscalía de San Pedro de Macorís funciona en la calle Laureano Canto esquina Hermanas Mirabal en el sector Villa Providencia de esa provincia. Esta es la séptima fiscalía que se adapta al nuevo sistema. Otras que han sido incorporadas son La Romana, Peravia, La Vega, Puerto Plata, Elías Piña y Moca.

Con la implementación de este nuevo modelo, las fiscalías operan a través de diferentes unidades de servicio con la debida rapidez que reclama la ciudadanía al momento de solicitar un servicio.

Ese sistema reúne las condiciones necesarias para que el Ministerio Público pueda funcionar satisfactoriamente y con calidad, bajo los reglamentos del Código Procesal Penal, que entró en vigencia en el año 2004.

Con el nuevo proceso se persigue la solución de conflictos mediante un uso racional de los recursos, utilizando las vías alternativas cuando la ley lo permita.

Asimismo, se persigue concentrar mayores recursos para dirigir una investigación en los casos más imperantes, a fin de obtener las pruebas necesarias para que los tribunales acojan la acusación.

La actividad estuvo encabezada además, por el procurador de la Corte de Apelación y el fiscal de la provincia, doctores Ángel René Pérez García y Abraham Ortiz, respectivamente.

No hay comentarios: