viernes, 21 de diciembre de 2007

EMBAJADOR ESTADOS UNIDOS VA A LA PROCURADURIA


POR SILVIO CABRERA


El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, recibió la primera visita del embajador de los Estados Unidos, P. Robert Fannin, durante la cual se comprometieron brindarse ayuda mutua para que las políticas en contra del crimen en todas sus dimensiones sean cada vez más efectivas.

El embajador estadounidense se comprometió a continuar ofreciendo ayuda a la Procuraduría General de la República para la formación de los fiscales y para la sostenibilidad de la reforma penitenciaria que se impulsa en el país.

Dijo que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continuarán ofreciendo colaborando en la implementación del nuevo modelo de gestión de fiscalías y el sistema informático Justicia XXI.

Resaltó la calidad del equipo conformado por los miembros del Ministerio Público, el cual calificó de excepcional, al tiempo de valorar los aportes ofrecidos por esta institución para el desarrollo del Taller de Expertos contra Terrorismo Biométrico, dirigido a capacitar a los representantes del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía de República Dominicana y Haití.

De su lado, el magistrado Jiménez Peña agradeció el apoyo ofrecido por la USAID, a través del proyecto Justicia y Gobernabilidad, para la implementación del nuevo modelo de gestión de fiscalías, que se impulsa en el país, con el cual se incorpora a estas oficinas a un moderno proceso de organización para garantizar la investigación y persecución penal de una manera ágil y eficiente.

Entre otras, a este proyecto ya se han adaptado las fiscalías de La Romana, Baní, La Vega, Puerto Plata y Elías Piña. Están en avanzado proceso de incorporación a este proyecto, las fiscalías de Moca, Salcedo, Nagua, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana. En una tercera etapa se involucrarán las oficinas de San Francisco de Macorís, Samaná, el Seibo, Hato Mayor y Azua.

El procurador Jiménez Peña además explicó al embajador estadounidense sobre el funcionamiento del Ministerio Público.

Durante la visita el procurador estuvo acompañado de sus adjuntos, Ángel Castillo, primer sustituto del procurador; Gisela Cueto, encargada del área de Extradiciones y Asuntos Internacionales; de Frank Soto, encargado del Departamento contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y del director nacional del Ministerio Público, Rodolfo Espiñeira.

No hay comentarios: