viernes, 21 de diciembre de 2007

EX JEFE POLICIA DENUNCIA AMENAZA DE MUERTE



POR SILVIO CABRERA



El ex jefe de la Policía, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, compareció hoy por ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, en donde tras ser interrogado denunció que está siendo objeto de amenazas de muerte.
Marte Martínez asistió a la institución anticorrupción en compañía de su abogada Igrid Hidalgo, en atención a una citación que se le hizo para ser interrogado sobre las alegadas irregularidades cometidas en una compra de municiones y pertrechos militares que se hizo durante su gestión.
Al salir del interrogatorio dijo que es cierto que ha recibido amenazas de muerte y que, incluso en el pasado ha sido objeto de atentados.
Sostuvo que de forma permanente lo mantienen en un estado de hostigamiento de manera inconfesable, para lo que se siente preparado para resistir.
Marte Martínez fue interrogado por espacio de dos horas por el fiscal adjunto Juan de Dios Ventura.
Dijo que le sorprende que lo hayan llamado a interrogatorio un 21 de diciembre, tres días antes de Nochebuena.
El 23 de noviembre de este año, Marte Martínez fue citado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, pero no fue interrogado en vista de que solicitó formalmente que antes le notificaran los elementos probatorios en su contra, así como informes, auditorias, comunicaciones y declaraciones de otras personas investigadas sobre ese caso.
Según Marte Martínez, la institución anticorrupción no cumplió ayer con ese pedimento, en violación al artículo 95 del Código Procesal Penal, que establece que una persona no puede ser citada para simple interrogatorio.
Según el doctor Octavio Líster, director de la institución anticorrupción, a Marte Martínez se le citó para que ofrezca una explicación acerca de una supuesta sobrevaluación ascendente a 8 millones de pesos en la compra de municiones, cartuchos de escopeta, gases lacrimógenos y chalecos antibalas durante su gestión.

La primera vez que se le hizo la citación a Marte Martínez, Líster dijo que hace varios meses llegó al organismo, a través de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, unos informes de auditoría realizados por la Contraloría General sobre la compra de proyectiles y artículos de armas de la Policía a dos empresas privadas, en las que se consigna la presunta sobrevaluación.

Informó que varias personas, entre ellas miembros de la comisión que tuvo que ver con las compras, fueron interrogadas.

"Pero nos faltaban unos documentos originales que nos llegaron recientemente, hace 15 días", dijo Líster.

Comentó que sólo le faltaba interrogar a Marte Martínez, quien supuestamente autorizaba esas compras.

Cita que la supuesta irregularidad existe en que la forma como fue pagado era a una tasa del dólar distinta a como había sido contratado.

No hay comentarios: