jueves, 20 de diciembre de 2007

JUSTICIA LLAMA A DECLRAR A EX JEFE DE LA POLICIA

POR SILVIO CABRERA
Sin cumplir con el requisito de ley que establece la entrega previa de los elementos probatorios, la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa citó para mañana al ex jefe de la Policía, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, para interrogarlo sobre las alegadas irregularidades cometidas en una compra de municiones y pertrechos militares que se hizo durante su gestión.
Ingrid Hidalgo, abogada de Marte Martínez, dijo que la nueva citación que se le hace a su cliente es contraria a lo establecido en el artículo 95 del Código Procesal Penal, que, según explicó, establece que una persona no puede ser citada simplemente para interrogarla.
El 23 de noviembre de este año, Marte Martínez fue citado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, pero no fue interrogado en vista de que solicitó formalmente que antes le notificaran los elementos probatorios en su contra, así como informes, auditorias, comunicaciones y declaraciones de otras personas investigadas sobre ese caso.
Alegó en esa ocasión que la citación que se le hizo no establecía con claridad la calidad en la que fue invitado a comparecer por ante esa institución.
Ante los alegatos de Marte Martínez, la citación fue dejada sin efecto, pero nuevamente se le reiteró la “invitación” para que pase mañana, en compañía de sus abogados, por ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.
La citación del ex jefe policial está programada para las 9:00 de la mañana, en el palacio viejo de justicia del Centro de los Héroes.
Según el doctor Octavio Líster, director de la institución anticorrupción, a Marte Martínez se le cita para que ofrezca una explicación acerca de una supuesta sobrevaluación ascendente a 8 millones de pesos en la compra de municiones, cartuchos de escopeta, gases lacrimógenos y chalecos antibalas durante su gestión.
La primera vez que se le hizo la citación a Marte Martínez, Líster dijo que hace varios meses llegó al organismo, a través de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, unos informes de auditoría realizados por la Contraloría General sobre la compra de proyectiles y artículos de armas de la Policía a dos empresas privadas, en las que se consigna la presunta sobrevaluación.
Informó que varias personas, entre ellas miembros de la comisión que tuvo que ver con las compras, fueron interrogadas.
"Pero nos faltaban unos documentos originales que nos llegaron recientemente, hace 15 días", dijo Líster.
Comentó que sólo le faltaba interrogar a Marte Martínez, quien supuestamente autorizaba esas compras.
Cita que la supuesta irregularidad existe en que la forma como fue pagado era a una tasa del dólar distinta a como había sido contratado.
Sostuvo que la auditoría consigna que la compra fue hecha a una tasa de 48 pesos por dólar, a pesar de que en la fecha de la negociación estaba a 24.60.

No hay comentarios: