Como una maldad procesal, carente de valor jurídico, fue calificada hoy por varios juristas la decisión del procurador general de la República, de solicitar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) prisión preventiva contra el senador Félix Bautista, bajo la acusación de la comisión de actos de corrupción y lavado de activos. Los penalistas Carlos Balcácer y Frank Reynaldo Fermín sostuvieron que para que la Suprema Corte de Justicia dicte orden de prisión contra Bautista, tendría que desaforarlo de su inmunidad parlamentaria, en razón de que se encuentra una legislatura abierta y en virtud de que no ha sido hecho preso en la comisión de un delito flagrante.
Carlos Balcácer |
Para dichos abogados, se trata de una burla del procurador Francisco Domínguez Brito, de quien dijeron ha desnaturalizado la figura jurídica de medida de coerción, en virtud de que esas solicitudes el Código Procesal Penal solo las contempla para imputados con peligro de fuga, lo que no es el caso del senador Bautista.
“Domínguez Brito ha desnaturalizado la figura de la medida de coerción y lo que hace es shows políticos con casos de esa naturaleza. Recuerden que igual hizo con el senador Amable Aristy Castro, y todo el mundo sabe que estas personas no representan peligro de fuga”, manifestó Balcácer.
Sobre el particular también se pronunció el penalista Frank Reylando Fermín, quien le recordó al procurador que para que se dicte prisión preventiva contra Baustia, primero tendría el Senado que desaforarlo de su inmunidad y que de hacerlo incurriría en una flagrante violación de la Constitución.
“Si él no renuncia a su inmunidad parlamentaria, tiene el Senado que desaforarlo (quitarle la inmunidad) para que la Suprema pueda dictar orden de prisión”, dijo Fermín.
Recordó que la única manera de que Baustista o cualquier otro legislador pueda ser apresado es que lo sorprendan en la comisión de un delito flagrante. Sostuvo que fuera de ahí, se incurriría en una violación de la Constitución de la República.
La Procuraduría General de la República solicitó en la tarde de ayer prisión preventiva para el senador Bautista, a través de un escrito de acusación y requerimiento de apertura a juicio depositado en la Suprema Corte de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario