El Tribunal Constitucional (TC) desarrollará en noviembre una jornada de actividades académicas, culturales, deportivas y patrióticas, con miras a conmemorar el 170 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana.
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, junto a una comisión de jueces designada por el Pleno para dirigir estos trabajos, informaron que los actos incluyen una caminata, el enhestamiento de la Bandera y una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte colocado en la explanada frontal de la sede provisional del organismo.
También, una jornada de lectura de la Constitución, a cargo de estudiantes de escuelas y colegios, un concierto de gala, la conferencia “Antecedentes, Origen y Contexto de la Constitución” y la puesta en circulación de varias obras, entre ellas “La Constitución dominicana y sus reformas (1844-2010)” y “La justa causa de la libertad”.
El magistrado Ray Guevara informó que el Pleno del Tribunal Constitucional aprobó desarrollar esas actividades con el objetivo de fomentar la cultura del respeto a la Carta Sustantiva y el empoderamiento de los ciudadanos de sus derechos y deberes fundamentales.
El domingo dos de noviembre, el Tribunal Constitucional realizará una caminata, bajo el lema “Caminemos por la Constitución”, en el Parque Mirador Sur, de 8:30 a 10:00 de la mañana, con la participación de sus empleados, familiares y personalidades de la vida nacional que han sido invitadas, aunque se indicó que la actividad es abierta al público.
El miércoles cinco de noviembre a las 7:30 de la mañana será enhestada la Bandera y se depositará una ofrenda floral en la sede provisional del Tribunal Constitucional, ante el busto del Patricio Juan Pablo Duarte y Diez, Primer Constitucionalista Dominicano, con la participación de los jueces, funcionarios y empleados de la entidad.
El jueves seis de noviembre se desarrollará una “Jornada de lectura de la Constitución”, respondiendo al artículo 63 que establece, en el marco de una educación integral, la formación en materia constitucional.
Dicho artículo señala que: “Con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción y la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario