viernes, 28 de marzo de 2008

DNCD OCUPA CARGAMENTO DE DROGAS EN MEDIO DE TIROTEO


POR SILVIO CABRERA



La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó esta madrugada en una playa de Baní de un cargamento de 250 paquetes de cocaína, con peso aproximado de 255 kilogramos, en una operación realizada en medio de un tiroteo en el que fue arrestado una persona que transportaba el alijo en una jeepeta.
La DNCD informó que la droga fue ocupada por miembros de esa institución en esa ciudad poco después de recibir la información de que una aeronave de matrícula desconocida había realizado un ‘bombardeo’ del alijo de cocaína.
La institución antinarcóticos informó que en el operativo fue apresado José Martín de la Cruz Pérez, quien conducía el vehículo en que fue encontrada la millonaria carga.
La información la ofreció el vocero antidrogas, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Según Lebrón, de la Cruz Pérez, residente en el Ensanche Quisqueya, en la capital, recogió la droga en la denominada Playa Jovero, pasada la media noche de este jueves.
Indicó que en la zona donde fue recogida la droga, cuya procedencia no ha sido establecida, varios individuos atacaron a balazos a los agentes del organismo antinarcóticos, logrando los agresores escapar.
El cargamento de cocaína estaba distribuido en 10 sacos con 25 paquetes cada uno, los cuales fueron trasladados de inmediato a la sede central de la DNCD.
A De la Cruz Pérez, de 41 años, les fueron ocupados una escopeta calibre 12, marca Mossberg, y teléfono móvil, aparato que al parecer a través del habría recibido las informaciones para recoger la droga.
Los agentes antidrogas fueron acompañados por el fiscal adjunto Máspero Hatuey Santana, quien levantó el acta correspondiente del decomiso.
Sin embargo, Lebrón comunicó que los individuos que agredieron a la DNCD lograron escapar a bordo de una camioneta color negro, en la que se supone cargaban una indeterminada cantidad de paquetes de cocaína. Por eso, agregó, se realiza un rastreo en la zona, iniciando por San Cristóbal, a los fines de capturar a los fugitivos, de los que se presume alguno pudo haber resultado herido en medio de la balacera.
Ningún miembro de la DNCD resultó lesionado, de acuerdo a un informe del inspector antidrogas en Baní, mayor policial Oscar Tejeda Bárez.
De acuerdo a Lebrón, De la Cruz Pérez estaba fichado por un caso de 12 kilos de cocaína, en el que también están involucrados Juan Florián Féliz, alias Juan El Grande; y Benny Ariel Florián, hermano y sobrino del convicto Rolando Florián Féliz, así como los nombrados Nicodemo Silverio de la Cruz, alias Papo; Robert Reynaldo Ascencio, Jovanny Rafael Batista y Joel Féliz Cuevas.

FALTA DE DICTAMEN IMPOSIBILITA CONOCER CASO GARCIA CASTRO



POR SILVIO CABRERA


La falta de un dictamen u opinión por parte de la Procuraduría General de la República ha imposibilitado que la Suprema Corte de Justicia conozca un recurso de revisión contra la sentencia que confirma el descargo de los acusados de la muerte del periodista Gregorio Carcía Castro (Goyito), cuyo hecho se cumplen hoy 35 años.
Desde hace más de tres años, el expediente se encuentra en la Procuraduría General de la República para fines de opinión o dictamen, lo que ha imposibilitado que la Suprema Corte de Justicia pueda conocerlo.
La familia García Castro presentó un recurso de revisión por ante la Suprema Corte de Justicia, pero el presidente de ese tribunal, doctor Jorge Subero Isa, remitió el expediente a la Procuraduría General de la República, a los fines de que allí se produjera, como se acostumbra por mandato de la ley, a la emisión de un dictamen u opinión.
Sin embargo, hasta la fecha y a pesar de varias intimaciones a la Procuraduría General de la República por parte de la familia Carcía Castro, el dictamen no se ha producido.
Para hoy, una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) encabezada por su presidenta Mercedes Castillo, tiene programado visitar al procurador general de la República para pedirle una vez más que emita el dictamen y así poder poner a la Suprema Corte de Justicia en condición de conocimiento de causa.
García Castro (Goyito) fue muerto a balazos el 28 de marzo de 1973 en la calle Las Mercedes de la Zona Colonial.
El año pasado, el ingeniero Enrique García Prometa, hijo de García Castro, denunció que era amenazado por Milton Lemos, quien fue uno de los acusados de la muerte de su padre.
“El Ministerio Público, en la persona del procurador general, es responsable del seguimiento de este caso, incluyendo de mi seguridad personal por el riesgo que estamos asumiendo, por su actitud huidiza y dubitativa ante tan aberrante crimen y sus derivaciones”, dijo en esa ocasión García Frometa.
El año pasado, el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, abogado de la parte civil constituida en el caso, dijo que el expediente podría incluso ser llevado a la Corte Interamericana.
Expresó que, sin embargo, primero hay que agotar la fase de la revisión, por lo que sugirió que la Procuraduría General de la República rinda su dictamen, para que así la Suprema Corte de Justicia quede en condición de conocer el caso.

martes, 25 de marzo de 2008

CULPAN A VIGILANTES PENITENCIARIOS DE MOTIN DE PUERTO PLATA





POR SILVIO CABRERA

El director general de Prisiones, general José Ignacio Sandoval Cabrera, declaró hoy que el motín que se produjo ayer en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata estuvo basado en la inconformidad de los presos con el trato que reciben de los agentes penitenciarios.
“La Dirección General de Prisiones informa que en horas de la mañana de hoy lunes (ayer), los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata protagonizaron una protesta basada en la inconformidad con el trato que reciben de los agentes penitenciarios”, dijo Sandoval Cabrera a través de una nota de prensa.
Informó que el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, designó una comisión para que se encargue de coordinar todo lo relacionado con el nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Según Sandoval Cabrera, esa comisión la integran Ibelca Villanueva, Rosa Julia Flores y Agustín Reyes Genao.

Retorna la calma
La calma retornó esta mañana a dicho centro, luego que los internos llegaran a un acuerdo con las autoridades carcelarias. El acuerdo consiste en buscarle soluciones a las demandas que plantean.
En el motín, 10 reclusos resultaron heridos de perdigones disparados por la seguridad del recinto.
La protesta fue en demanda de mejores atenciones alimenticias, revisión a las exigencias para las visitas conyugales, extensión de la cancha de básquetbol y la instalación de más aparatos telefónicos.

Los reclusos quemaron colchones, sábanas, mosquiteros y almohadas, exigiendo mejores condiciones de vida, sobretodo mejor calidad y variedad de los alimentos que les proporcionan.

Los heridos por perdigones son Carlos Infante, Carlos Méndez, Henry Adames Rodríguez, José Bienvenido Reyes, Sixto Batista, Marino Sánchez, Zacarías Ferreira, John Morillo, Nicanor Sánchez y Víctor Clase. Fueron atendidos en el mismo centro penitenciario.
Para controlar el motín, los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario establecidos por el nuevo modelo de gestión penitenciaria, precisaron de la ayuda de agentes de la Policía, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata y de la Brigada de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

miércoles, 19 de marzo de 2008

SOMETEN A LA JUSTICIA CASO DE DERRAME DE PETROLEO EN BOCA CHICA





POR SILVIO CABRERA

Un grupo de organizaciones sociales de Boca Chica sometió hoy a la justicia por ante la Procuraduría General de Medio Ambiente a la compañía propietaria del barco que derramó combustible en esa playa.
Las entidades sociales, entre ellas la Asociación de Comerciantes de Boca Chica, Plaza de los Pescadores y la Fundación para la Defensa de los Derechos del Consumidor presentaron una querella con constitución en parte civil contra la empresa marítima Niels Jules, de bandera liberiana, propietaria del barco que derramó el combustible.
El sometimiento judicial fue hecho a través del abogado Juan Frías Agramonte, quien dijo que no es cierta la información de la Secretaría de Medio Ambiente, respecto de que la playa fue completamente limpiada.
Precisó que la limpieza se hizo sin la previa realización de un estudio sobre el impacto ambiental provocado por el derrame.

viernes, 14 de marzo de 2008

INTERROGAN A IMPLICADOS EN FRAUDE DE LOS PENSIONADOS


POR SILVIO CABRERA

Uno de los implicados en el presunto fraude de 280 millones de pesos en perjuicio de cientos de pensionados, y a quien se le acusa demás de asesinar a su suegra de siete balazos, fue interrogado esta mañana por La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), tras ser capturado ayer en Montecristi por las autoridades.

Angel José Castro Castro fue llevado esta mañana a la DPCA esposado y con chaleco antibalas bajo estrictas medidas de seguridad.

A su llegada al organismo anticorrupción, en la tercera planta del edificio viejo del Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes, dijo a los periodistas que no tenía nada que ver con el presunto fraude.

Sostuvo que nunca estuvo prófugo de la justicia, como se ha alegado, en vista de que andaba libremente por las calles de Montecristi y la Capital.

Se definió como un peledeísta que “ayude a subir al presidente Leonel Fernández, al doctor Octavio Líster y a todos los que hoy me acusan de esta vaina”

Castro fue capturado ayer por fiscales investigadores de la DPCA, con el apoyo de la Policía, mediante un operativo realizado en el municipio Villa Vásquez de la provincia Monte Cristi.

Se le acusa, además, del asesinato de su suegra, a quien, según las autoridades, mató de siete balazos en un hecho ocurrido en la capital en noviembre pasado.

Se informó que Castro Castro, al momento de notar la presencia de las autoridades, dejó abandonado el vehículo en que viajaba, tratando de confundirse entre estudiantes de una escuela de ese municipio. Al momento de ser detenido, fue despojado de una pistola.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dio instrucciones para que el imputado fuera trasladado a la DPCA, para ser interrogado en torno al caso.

Luego de que Castro sea interrogado, será entregado a la magistrada Rosanna Vásquez, juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien conoce un juicio preliminar en contra de los implicados en el fraude.

jueves, 13 de marzo de 2008

FRANCO BADIA LLEVA NUEVOS DOCUMENTOS A LA SUPREMA

POR SILVIO CABRERA



El doctor Pedro Franco Badía presentó hoy por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) nuevos documentos con revelaciones que, a su entender, llevarán a ese tribunal a revisar la sentencia que lo condena a tres años de prisión domiciliario y al pago de 15 millones de pesos de multa por el caso del Plan Renove.

Badía, a través del vocero de la barra de su defensa Bolívar Reynoso, pidió a la SCJ que la revisión de su caso sea conocida de manera separada.

Entre los nuevos documentos llevados por la defensa de Badía a la SCJ figuran sendas cartas del ex presidente Hipólito Mejía y otra del imputado que no fueron ponderadas al momento de dictar la sentencia condenatoria en su contra.

La nueva normativa procesal penal establece que el recurso de revisión es admisible cuando hay hechos o documentos nuevos que no fueron ponderados al momento de dictar la sentencia.

De acuerdo a dicha normativa, las penas y los recursos individuales, por lo que al entender de la defensa de Badía, la SCJ está en la obligación de conocer y decidir de manera separada cada uno de los recursos de revisión que le presenten.

El recurso de revisión de Badía fue presentado por ante la SCJ el once de este mes y ese mismo se día le fue notificado al juez de ejecución de la pena, con el objetivo de que se abstenga de ejecutar la sentencia hasta que haya una decisión.

Ayer, el ex presidente Hipólito Mejía insistió ante la SCJ que los vehículos entregados a través del Plan Renove a instituciones no gubernamentales y choferes independientes contaron con su autorización.

“Ratifico nueva vez que todas las unidades vehiculares entregadas por el doctor Pedro Franco Badía en su calidad de secretario administrativo de la Presidencia primero y de Interior y Policía después, a instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y entidades sin fines de lucro, fueron autorizadas expresamente por el suscribiente”, expresa la carta del ex mandatario,

La misiva de Mejía dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, está fechada el cuatro de marzo, pero fue recibida en el despacho del funcionario el seis de este mes, a las 9:00 de la mañana.

El pasado mes, el ex presidente Mejía mandó también una correspondencia a Subero Isa en la que, al igual que ésta, se hace responsable de los vehículos repartidos por Badía.

El ex mandatario propone a la SCJ que lo llame como “testigo útlil”, para aclarar todo lo concerniente a la ejecución del Plan Renove.

Conforme al consejo de Defensa de Badía, el ex presidente Mejía es una pieza clave para el esclarecimiento definitivo del caso, por lo que entienden que la SCJ debe llamarlo a declarar en el proceso de revisión de la sentencia.

La sentencia de la SCJ que ratifica las condenas impuestas a los acusados comenzó a ser ejecutada ayer, con el apresamiento del imputado Fabio Ruiz.

Los jueces de ejecución de la pena del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo dictaron ayer mandamiento de prisión contra seis de los diez condenados.

martes, 11 de marzo de 2008

EX SECRETARIO DE LA FUERZA AEREA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS


POR SILVIO CABRERA


El Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo inició esta mañana el conocimiento del juicio preliminar seguido al ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), general retirado Virgilio Sierra Pérez, y dos coroneles retirados, implicados en la supuesta distracción de cuatro turbinas, una de las cuales fue vendida a la Fuerza Aérea de Colombia.

El Ministerio Público, representado por el subdirector de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, pidió a la presidenta del tribunal, Karen Mejía Pérez, enviar a los inculpados a juicio de fondo, por entender que contra ellos existen indicios que comprometen su responsabilidad penal.

El caso se iba a conocer el 22 de enero de este año y fue reenviado para hoy, para que las partes elaboren sus medios de defensa y de acusación.

El reenvío para hoy fue aceptado por la magistrado Mejía Pérez luego de que la defensa de los imputados solicitara una reposición de plazos para presentar sus medios de defensa.

Los coroneles retirados de la FAD incluidos en la petición formulada por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa son Luis Benito Peralta Vásquez y Eldito Méndez Casanova, acusados de vender dos turbinas de avión de la Fuerza Aérea Dominicana a la Fuerza Aérea colombiana, por un monto de 75 mil dólares.

El proceso duró varios años en investigación por parte de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.

El año pasado, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo declaró el caso complejo, lo que dio oportunidad al Ministerio Público para que ampliara el proceso investigativo.

En ese entonces, los jueces de la Corte de Apelación Hirohito Reyes, Enrique Marchena Pérez, e Ysis Munis Almonte declaron complejo el expediente al acoger una solicitud del procurador general, quien solicitó tiempo para investigar “debido a que estaban confrontando trabas para obtener documentos en el área administrativa de la Fuerza Aérea debido a que el Ministerio Público es autoridad civil”.

En esa ocasión, el Ministerio Público alegó que el caso cada vez se tornaba delicado, porque dos de las turbinas fueron vendidas en Colombia y otra se encuentran como pieza de museo en Nueva York.

viernes, 7 de marzo de 2008

CUATRO HERIDOS EN APARATOSO ACCIDENTE FRNETE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA








POR SILVIO CABRERA

Cuatro pasajeros de una guagua de las denominadas “voladoras” resultaron heridos esta mañana luego que el vehículo se volcara tras ser impacto por un camión esta mañana, frente al edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Heróes. Los cuatro heridos, cuyos nombres no se pudieron obtener, viajaba en el minibús placa 1019502 el cual fue impacto por el camión placa l034903. (Foto Juan Carlos Reyes).

SUPREMA CORTE LLAMA A LOS JUECES A ACTUAR APEGADO A LA ETICA




POR SILVIO CABRERA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia destacó ayer la importancia de que los defensores públicos y miembros del Poder Judicial actúen apegados a un código de ética y la regla del derecho, como forma de combatir la corrupción.

El doctor Jorge Subero Isa dijo que si los funcionarios públicos actuaran bajo un código de comportamiento, la situación del país hoy en día sería diferente.

Subero Isa se expresó en estos términos al poner anoche en circulación el Código de Comportamiento Etico, en el Auditorio de la SCJ.

En la actividad se dio a conocer la función que realizará el Sistema de Integridad Institucional, que tiene como misión promover la confianza ciudadana basada en el compromiso de actuar apegado a principios éticos en la asistencia, asesoría y representación de las personas que demandan servicios en el sistema de defensa pública.

Este sistema está integrado por un Código de Comportamiento Etico, guía modelo que sirve de estructura para reglamentar una debida conducta.

El Sistema de Integridad Institucional, encierra, además, el Código de Cultura Institucional del personal de la Defensa Pública.

miércoles, 5 de marzo de 2008

NOTIFICAN A JUECES DE EJECUCION DE LA PENA DE SENTENCIA PLAN RENOVE: IMPUTADOS A PUNTO DE CAER PRESOS



POR SILVIO CABRERA

Los ex funcionarios gubernamentales y empresarios del transporte condenados por el caso del Plan Renove podrían ser apresados en las próximas horas, luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia (SCJ) notificará a los jueces de ejecución de la pena sobre la ratificación de la sentencia que se dictó contra ellos.

A partir de hoy, el apresamiento de los imputados quedó en manos de los jueces de ejecución de la pena de San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Los condenados Pedro A. Franco Badía, por prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado; Fabio Ruiz, culpable de prevaricación, estafa y desfalco; Milcíades Amaro Guzmán, por estafa y desfalco en perjuicio del Estado; Casimiro Antonio Marte Familia, por prevaricación, estafa y desfalco, y Gervasio de la Rosa, por prevaricación y desfalco.

También, Blas Peralta, por prevaricación y desfalco; Francisco Antonio Pérez, por prevaricación y desfalco; Paulino Antonio Reynoso, por cómplice de crimen de desfalco en perjuicio del Estado.

Asimismo, a Freddy Méndez, por prevaricación y desfalco; Alfredo Pulinario Linares (Cambita), por prevaricación y desfalco.

Con esta decisión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechaza el recurso de casación que había interpuesto los condenados por el caso Plan Renove.

El fallo también da por terminado este juicio, debido a que ya no existen más instancias para fines de recurrencia.

Las penas

Franco Badía fue condenado a 3 años de reclusión menor en su domicilio (por su estado de salud) y al pago de una multa de RD$15 millones.

Fabio Ruiz fue condenado a 4 años de reclusión mayor, en la cárcel de Najayo, y al pago de una multa de RD$10 millones.

Milcíades Amaro Guzmán fue condenado a 3 años de reclusión mayor, en Najayo, y al pago de una multa de RD$5 millones de pesos.

Antonio Marte fue condenado a 3 años de reclusión mayor, en Najayo, y al pago de una multa de RD$8 millones.

Gervasio de la Rosa fue condenado a 2 años de reclusión menor, en Najayo, y una multa de RD$3 millones.

Blas Peralta fue condenado a 6 meses de prisión correccional, en Najayo, y al pago de una multa de RD$2 millones.

Francisco Antonio Pérez, 6 meses de prisión correccional en su domicilio (por avanzada edad).

Paulino Antonio Reynoso, 2 años de prisión correccional.

Freddy Méndez, 6 meses de prisión correccional (domiciliaria, por condición de edad) y el pago de una multa de RD$1 millón de pesos.

Alfredo Pulinario Linares (Cambita), condenado a 6 meses de prisión correccional (domiciliaria).