POR SILVIO CABRERA
El doctor Pedro Franco Badía presentó hoy por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) nuevos documentos con revelaciones que, a su entender, llevarán a ese tribunal a revisar la sentencia que lo condena a tres años de prisión domiciliario y al pago de 15 millones de pesos de multa por el caso del Plan Renove.
Badía, a través del vocero de la barra de su defensa Bolívar Reynoso, pidió a la SCJ que la revisión de su caso sea conocida de manera separada.
Entre los nuevos documentos llevados por la defensa de Badía a la SCJ figuran sendas cartas del ex presidente Hipólito Mejía y otra del imputado que no fueron ponderadas al momento de dictar la sentencia condenatoria en su contra.
La nueva normativa procesal penal establece que el recurso de revisión es admisible cuando hay hechos o documentos nuevos que no fueron ponderados al momento de dictar la sentencia.
De acuerdo a dicha normativa, las penas y los recursos individuales, por lo que al entender de la defensa de Badía, la SCJ está en la obligación de conocer y decidir de manera separada cada uno de los recursos de revisión que le presenten.
El recurso de revisión de Badía fue presentado por ante la SCJ el once de este mes y ese mismo se día le fue notificado al juez de ejecución de la pena, con el objetivo de que se abstenga de ejecutar la sentencia hasta que haya una decisión.
Ayer, el ex presidente Hipólito Mejía insistió ante la SCJ que los vehículos entregados a través del Plan Renove a instituciones no gubernamentales y choferes independientes contaron con su autorización.
“Ratifico nueva vez que todas las unidades vehiculares entregadas por el doctor Pedro Franco Badía en su calidad de secretario administrativo de la Presidencia primero y de Interior y Policía después, a instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y entidades sin fines de lucro, fueron autorizadas expresamente por el suscribiente”, expresa la carta del ex mandatario,
La misiva de Mejía dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, está fechada el cuatro de marzo, pero fue recibida en el despacho del funcionario el seis de este mes, a las 9:00 de la mañana.
El pasado mes, el ex presidente Mejía mandó también una correspondencia a Subero Isa en la que, al igual que ésta, se hace responsable de los vehículos repartidos por Badía.
El ex mandatario propone a la SCJ que lo llame como “testigo útlil”, para aclarar todo lo concerniente a la ejecución del Plan Renove.
Conforme al consejo de Defensa de Badía, el ex presidente Mejía es una pieza clave para el esclarecimiento definitivo del caso, por lo que entienden que la SCJ debe llamarlo a declarar en el proceso de revisión de la sentencia.
La sentencia de la SCJ que ratifica las condenas impuestas a los acusados comenzó a ser ejecutada ayer, con el apresamiento del imputado Fabio Ruiz.
Los jueces de ejecución de la pena del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo dictaron ayer mandamiento de prisión contra seis de los diez condenados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario