martes, 11 de marzo de 2008

EX SECRETARIO DE LA FUERZA AEREA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS


POR SILVIO CABRERA


El Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo inició esta mañana el conocimiento del juicio preliminar seguido al ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), general retirado Virgilio Sierra Pérez, y dos coroneles retirados, implicados en la supuesta distracción de cuatro turbinas, una de las cuales fue vendida a la Fuerza Aérea de Colombia.

El Ministerio Público, representado por el subdirector de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, pidió a la presidenta del tribunal, Karen Mejía Pérez, enviar a los inculpados a juicio de fondo, por entender que contra ellos existen indicios que comprometen su responsabilidad penal.

El caso se iba a conocer el 22 de enero de este año y fue reenviado para hoy, para que las partes elaboren sus medios de defensa y de acusación.

El reenvío para hoy fue aceptado por la magistrado Mejía Pérez luego de que la defensa de los imputados solicitara una reposición de plazos para presentar sus medios de defensa.

Los coroneles retirados de la FAD incluidos en la petición formulada por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa son Luis Benito Peralta Vásquez y Eldito Méndez Casanova, acusados de vender dos turbinas de avión de la Fuerza Aérea Dominicana a la Fuerza Aérea colombiana, por un monto de 75 mil dólares.

El proceso duró varios años en investigación por parte de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.

El año pasado, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo declaró el caso complejo, lo que dio oportunidad al Ministerio Público para que ampliara el proceso investigativo.

En ese entonces, los jueces de la Corte de Apelación Hirohito Reyes, Enrique Marchena Pérez, e Ysis Munis Almonte declaron complejo el expediente al acoger una solicitud del procurador general, quien solicitó tiempo para investigar “debido a que estaban confrontando trabas para obtener documentos en el área administrativa de la Fuerza Aérea debido a que el Ministerio Público es autoridad civil”.

En esa ocasión, el Ministerio Público alegó que el caso cada vez se tornaba delicado, porque dos de las turbinas fueron vendidas en Colombia y otra se encuentran como pieza de museo en Nueva York.

No hay comentarios: