miércoles, 5 de marzo de 2008

NOTIFICAN A JUECES DE EJECUCION DE LA PENA DE SENTENCIA PLAN RENOVE: IMPUTADOS A PUNTO DE CAER PRESOS



POR SILVIO CABRERA

Los ex funcionarios gubernamentales y empresarios del transporte condenados por el caso del Plan Renove podrían ser apresados en las próximas horas, luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia (SCJ) notificará a los jueces de ejecución de la pena sobre la ratificación de la sentencia que se dictó contra ellos.

A partir de hoy, el apresamiento de los imputados quedó en manos de los jueces de ejecución de la pena de San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Los condenados Pedro A. Franco Badía, por prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado; Fabio Ruiz, culpable de prevaricación, estafa y desfalco; Milcíades Amaro Guzmán, por estafa y desfalco en perjuicio del Estado; Casimiro Antonio Marte Familia, por prevaricación, estafa y desfalco, y Gervasio de la Rosa, por prevaricación y desfalco.

También, Blas Peralta, por prevaricación y desfalco; Francisco Antonio Pérez, por prevaricación y desfalco; Paulino Antonio Reynoso, por cómplice de crimen de desfalco en perjuicio del Estado.

Asimismo, a Freddy Méndez, por prevaricación y desfalco; Alfredo Pulinario Linares (Cambita), por prevaricación y desfalco.

Con esta decisión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechaza el recurso de casación que había interpuesto los condenados por el caso Plan Renove.

El fallo también da por terminado este juicio, debido a que ya no existen más instancias para fines de recurrencia.

Las penas

Franco Badía fue condenado a 3 años de reclusión menor en su domicilio (por su estado de salud) y al pago de una multa de RD$15 millones.

Fabio Ruiz fue condenado a 4 años de reclusión mayor, en la cárcel de Najayo, y al pago de una multa de RD$10 millones.

Milcíades Amaro Guzmán fue condenado a 3 años de reclusión mayor, en Najayo, y al pago de una multa de RD$5 millones de pesos.

Antonio Marte fue condenado a 3 años de reclusión mayor, en Najayo, y al pago de una multa de RD$8 millones.

Gervasio de la Rosa fue condenado a 2 años de reclusión menor, en Najayo, y una multa de RD$3 millones.

Blas Peralta fue condenado a 6 meses de prisión correccional, en Najayo, y al pago de una multa de RD$2 millones.

Francisco Antonio Pérez, 6 meses de prisión correccional en su domicilio (por avanzada edad).

Paulino Antonio Reynoso, 2 años de prisión correccional.

Freddy Méndez, 6 meses de prisión correccional (domiciliaria, por condición de edad) y el pago de una multa de RD$1 millón de pesos.

Alfredo Pulinario Linares (Cambita), condenado a 6 meses de prisión correccional (domiciliaria).

No hay comentarios: