martes, 25 de marzo de 2008

CULPAN A VIGILANTES PENITENCIARIOS DE MOTIN DE PUERTO PLATA





POR SILVIO CABRERA

El director general de Prisiones, general José Ignacio Sandoval Cabrera, declaró hoy que el motín que se produjo ayer en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata estuvo basado en la inconformidad de los presos con el trato que reciben de los agentes penitenciarios.
“La Dirección General de Prisiones informa que en horas de la mañana de hoy lunes (ayer), los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata protagonizaron una protesta basada en la inconformidad con el trato que reciben de los agentes penitenciarios”, dijo Sandoval Cabrera a través de una nota de prensa.
Informó que el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, designó una comisión para que se encargue de coordinar todo lo relacionado con el nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Según Sandoval Cabrera, esa comisión la integran Ibelca Villanueva, Rosa Julia Flores y Agustín Reyes Genao.

Retorna la calma
La calma retornó esta mañana a dicho centro, luego que los internos llegaran a un acuerdo con las autoridades carcelarias. El acuerdo consiste en buscarle soluciones a las demandas que plantean.
En el motín, 10 reclusos resultaron heridos de perdigones disparados por la seguridad del recinto.
La protesta fue en demanda de mejores atenciones alimenticias, revisión a las exigencias para las visitas conyugales, extensión de la cancha de básquetbol y la instalación de más aparatos telefónicos.

Los reclusos quemaron colchones, sábanas, mosquiteros y almohadas, exigiendo mejores condiciones de vida, sobretodo mejor calidad y variedad de los alimentos que les proporcionan.

Los heridos por perdigones son Carlos Infante, Carlos Méndez, Henry Adames Rodríguez, José Bienvenido Reyes, Sixto Batista, Marino Sánchez, Zacarías Ferreira, John Morillo, Nicanor Sánchez y Víctor Clase. Fueron atendidos en el mismo centro penitenciario.
Para controlar el motín, los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario establecidos por el nuevo modelo de gestión penitenciaria, precisaron de la ayuda de agentes de la Policía, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata y de la Brigada de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

1 comentario:

Unknown dijo...

pieo les permitieran moviles a los reclusos y restringirles la comunicacion con los civiles fuera del penitenciario esos motines no se darian ya que los reclusos al mantenerse comunicado con los de fuera,hacen negosios entre ellos y cuando algo sale mal quieren hacer motines para poder escapar y hacer sus fechorias.