viernes, 28 de marzo de 2008

FALTA DE DICTAMEN IMPOSIBILITA CONOCER CASO GARCIA CASTRO



POR SILVIO CABRERA


La falta de un dictamen u opinión por parte de la Procuraduría General de la República ha imposibilitado que la Suprema Corte de Justicia conozca un recurso de revisión contra la sentencia que confirma el descargo de los acusados de la muerte del periodista Gregorio Carcía Castro (Goyito), cuyo hecho se cumplen hoy 35 años.
Desde hace más de tres años, el expediente se encuentra en la Procuraduría General de la República para fines de opinión o dictamen, lo que ha imposibilitado que la Suprema Corte de Justicia pueda conocerlo.
La familia García Castro presentó un recurso de revisión por ante la Suprema Corte de Justicia, pero el presidente de ese tribunal, doctor Jorge Subero Isa, remitió el expediente a la Procuraduría General de la República, a los fines de que allí se produjera, como se acostumbra por mandato de la ley, a la emisión de un dictamen u opinión.
Sin embargo, hasta la fecha y a pesar de varias intimaciones a la Procuraduría General de la República por parte de la familia Carcía Castro, el dictamen no se ha producido.
Para hoy, una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) encabezada por su presidenta Mercedes Castillo, tiene programado visitar al procurador general de la República para pedirle una vez más que emita el dictamen y así poder poner a la Suprema Corte de Justicia en condición de conocimiento de causa.
García Castro (Goyito) fue muerto a balazos el 28 de marzo de 1973 en la calle Las Mercedes de la Zona Colonial.
El año pasado, el ingeniero Enrique García Prometa, hijo de García Castro, denunció que era amenazado por Milton Lemos, quien fue uno de los acusados de la muerte de su padre.
“El Ministerio Público, en la persona del procurador general, es responsable del seguimiento de este caso, incluyendo de mi seguridad personal por el riesgo que estamos asumiendo, por su actitud huidiza y dubitativa ante tan aberrante crimen y sus derivaciones”, dijo en esa ocasión García Frometa.
El año pasado, el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, abogado de la parte civil constituida en el caso, dijo que el expediente podría incluso ser llevado a la Corte Interamericana.
Expresó que, sin embargo, primero hay que agotar la fase de la revisión, por lo que sugirió que la Procuraduría General de la República rinda su dictamen, para que así la Suprema Corte de Justicia quede en condición de conocer el caso.

No hay comentarios: