sábado, 23 de febrero de 2008

DEPRECO ADVIERTE A HIPOLITO QUE NO PODRA IR COMO TESTIGO EN EL PLAN RENOVE







POR SILVIO CABRERA

La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa le advirtió ayer al ex presidente Hipólito Mejía que no podrá presentarse como “testigo útil” ante la Suprema Corte de Justicia en el caso del Plan Renove, debido a que la fase procesal de presentación de pruebas y testigos pasó.
Octoniell Bonilla, subdirector de la institución y representante del Ministerio Público en el caso, dijo que por esa razón, la propuesta del ex mandatario es extemporánea.
“El tiempo procesal para promover pruebas hace tiempo que se agotó e incluso, él fue propuesto como testigo por el doctor Pedro Franco Badía en el juicio de la magistrada Esther Angelán y la juez desestimó ese pedido, por haber sido hecho de manera irregular”, recordó Bonilla.
Sostuvo que esa decisión de la jueza Angelán, de rechazar al ex presidente Mejía como testigo, no fue apelada, razón por la que ahora en esta fase no puede presentarse.
“De manera que esa decisión de la jueza no fue recurrida en ningún momento, por lo que por tanto ese elemento probatorio ha adquirido la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada”, subrayó Bonilla.
Consideró que la propuesta del ex presidente Mejía no es más que un intento de los imputados de escaparse de la acción judicial ante el caso que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia.
Declaró que la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa está a la espera que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie en los próximos días declarando nulos los recursos de casación interpuestos por los imputados, para que en consecuencia se constituyan en prisión.
“Lo que sí puedo asegurarle al ex presidente es una cosa, y es que he visto que ellos han estado adelantando, según la carta del ex presidente Mejía, la posibilidad de recurrir en revisión la decisión que decida la Suprema Corte de Justicia. Les quiero recordar que el recurso de revisión no suspende la ejecución de la sentencia que ya se haya emitido, por lo que por tanto creo que eso no les servirá de mucho”, precisó Bonilla.
Advirtió que tan pronto la Suprema Corte de Justicia falle contra ellos serán encarcelados, en razón de que legalmente el recurso de revisión no paraliza la ejecución de la sentencia.
Aclaró que ni siquiera él será el que los aprese, ya que en el encargado de hacerlo será el juez de ejecución de la pena.
El viernes, ell ex presidente Mejía defendió la operación del Plan Renove y se ofreció como “testigo útil” ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para el esclarecimiento del caso.
En correspondencia al presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, y demás jueces de ese tribunal, el ex mandatario sostuvo que el Estado no invirtió ni un solo centavo en la operación del Plan Renove.
Le comunicó a Subero Isa y demás jueces que cada una de las 312 unidades que se entregaron a las instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y entidades sin fines de lucro, fueron autorizadas expresamente por él.
Sostuvo también que en la actualidad más de 800 millones de pesos han sido pagados por las centrales sindicales y los choferes independientes, lo que según él, unido al valor de las unidades, permite colegir por simple operación matemática que la suma pagada y el valor de los vehículos totalizan la inversión que se hizo.
“Desde el inicio de este largo y tortuoso proceso he estado a la disposición de todas las instancias judiciales para precisar o aclarar cualquier duda con relación a la compra, distribución y donación de las unidades vehiculares que fueron adquiridas con financiamiento externo, aprobado por el Congreso Nacional y en el cual el Estado dominicano no invirtió ni un centavo para la referida operación”, dijo el ex mandatario en su carta.
“Todos los dirigentes sindicales que formaban parte del Plan Renove ocupaban sus posiciones no en calidad de funcionarios públicos sino en representación de cada una de sus centrales sindicales”, refiere Mejía en la correspondencia.
Dijo también que cada una de las 312 unidades que se entregaron a las instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y entidades sin fines de lucro fueron autorizadas expresamente por él.


No hay comentarios: