lunes, 4 de febrero de 2008

MALLETE ACERTO EN VATICINIO: CONFIRMAN DESCARGO DE LOS ACUSADOS DEL CASO DE LOS INVERNADEROS




POR SILVIO CABRERA


Tal y como lo habiamos pronosticado, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó ayer la sentencia que descarga al dirigente perredeísta y ex secretario de Agricultura, ingeniero Elio Jáquez y demás acusados, sometidos a la justicia por el alegado fraude cometido contra el Estado a través de programa de los invernaderos ejecutado en el pasado Gobierno.
Los jueces Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Rivera y Esther Agelan Casasnovas confirmaron la sentencia dictada el 26 de julio del 2007 por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Mediante esa sentencia, Jáquez y los demás acusados fueron descargados por insuficiencia de pruebas presentadas por el Misnisterio Público.
El tribunal rechazó el recurso de apelación que contra la sentencia que favorece a Jaquez y los demás acusados presentó el Ministerio Público.
La Corte tras rechazar el recurso de apelación del Ministerio Público, confirmó la sentencia de primer grado, por entender que se justa a la correcta aplicación de la justicia.
El 26 de julio del año pasado, luego de 28 meses de espera, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró no culpables a Jáquez y otros siete funcionarios del pasado gobierno acusados de incurrir en actos de corrupción en la asignación y distribución de invernaderos.
Los descargados son, además de Jaquez, José Fabelo Medina, los hermanos Andrés, Fausto Escarramán, Sergio Uribe y José Salvador Sánchez, Regino Valero de los Santos y Leonardo Francisco Sosa.

El alegato del tribunal de primer grado para dictar la sentencia a favor del ex secretario de Agricultura Eligio Jáques y los otros ex funcionarios del gobierno de Hipólito Mejía fue la insufiencia de pruebas.

En la audiencia de ese entonces, el Ministerio Público solicitó que condenaran a Eligio Jaquez, a cinco años de prisión y ocho millones de pesos de multas; a José Fabelo Medina, tres años de cárcel y cinco millones de pesos de multas, y a los hermanos Andrés y Fausto Escarramán, a dos años y seis millones de pesos cada uno.
A Sergio Uribe a dos años y seis millones y a José Salvador Sánchez, Regino Valero de los Santos, y a Leonardo Francisco Sosa, un año y seis millones cada uno.
A la audiencia de ayer acudieron a tribunal a respaldar a Jáquez decenas de dirigentes perredeístas, entre ellos el secretario general de esa organización, doctor Orlando Jorge Mera.

No hay comentarios: