viernes, 22 de febrero de 2008

EX PRESIDENTE MEJIA PIDE A LA SUPREMA QUE LO LLAME COMO TESTIGO EN EL CASO DEL PLAN RENOVE


POR SILVIO CABRERA

El ex presidente Hipólito Mejía defendió hoy la operación del Plan Renove y se ofreció como “testigo útil” ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para el esclarecimiento del caso.
En correspondencia al presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, y demás jueces de ese tribunal, el ex mandatario sostuvo que en el Plan Renove el Estado no invirtió ni un solo centavo para su operación.
Le comunicó a Subero Isa y a los demás jueces que cada una de las 312 unidades que se entregaron a las instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y entidades sin fines de lucro fueron autorizadas expresamente por él.
Sostuvo también que en la actualidad, más de 800 millones de pesos han sido pagados por las centrales sindicales y los choferes independientes, lo que según él, unido al valor de las unidades, permite colegir por simple operación matemática, que la suma pagada y el valor de los vehículos totalizan la inversión que se hizo.
A continuación el texto completo de la carta del ex presidente Mejía a Subero Isa.
“El abajo firmante, Rafael Hipólito Mejía Domínguez, en mi calidad de ex presidente constitucional de la República Dominicana, tengo a bien llevar al conocimiento de ese elevado tribunal elementos fundamentales que permitirán una comprensión cabal y absoluta de todo lo referente a las labores administrativas del indicado Plan Renove”.
“Desde el inicio de este largo y tortuoso proceso he estado a la disposición de todas las instancias judiciales para precisar o aclarar cualquier duda con relación a la compra, distribución y donación de las unidades vehiculares que fueron adquiridas con financiamiento externo, aprobado por el Congreso Nacional y en el cual el Estado Dominicano no invirtió ni un centavo para la referida operación”.
“El decreto que creo el Plan Renove establecía por si mismo todo lo concerniente a su sistema operativo, así como la conformación de su Consejo Directivo, las comisiones y las funciones específicas de cada uno de sus miembros, quienes no percibían salario alguno, exceptuando los que no desempeñaban ninguna posición en el tren gubernamental”.
“Todos los dirigentes sindicales que formaban parte del Plan Renove, ocupaban sus posiciones no en calidad de funcionarios públicos, sino en representación de cada una de sus centrales sindicales”.
“El proceso de licitación y compra se realizó con pulcritud y transparencia y los cuestionamientos sin fundamentos que se produjeron posteriormente, no fueron más que pujos normales de sectores interesados en restarle méritos a ese novedoso Plan”.
“Cada una de las 312 unidades que se entregaron a las instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y entidades sin fines de lucro fueron autorizadas expresamente por el suscribiente. Los beneficios resultantes de esas donaciones ni los más enconados enemigos del Plan lo han podido desmeritar”.
“En la actualidad, más de 800 millones de pesos (RD$800,000,000.00) han sido pagados por las centrales sindicales y los choferes independientes, lo que unido al valor de las unidades, cuyas matriculas y contratos acorde con la Ley No.483 de venta condicional de muebles, están en poder del Plan Renove, nos permitiría colegir, por simple operación matemática, que la suma pagada y el valor de los vehículos totalizan la inversión del Plan Renove”.
“En todo caso, el gobierno solo es responsable del pago de los vehículos que fueron entregados a las instituciones oficiales, asociaciones de estudiantes y asociaciones sin fines de lucro; entregas normales en todos los gobiernos y que en el actual continúa a ritmo acelerado”.
“En consecuencia, me ofrezco como útil, para el proceso de revisión y sobre todo para el establecimiento definitivo de la verdad”.
“Yo pregunto, honorables magistrados, ¿es un proceso de compra transparente, en una distribución racional y equitativa, y con una recuperación de la inversión, lenta pero segura, donde podría estar la prevaricación, el desfalco o la estatal?”.


No hay comentarios: