POR SILVIO CABRERA
Bajo la expectativa de que se podrían producir cambios significativos en las condenas impuestas a los imputados, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se aprestaba cercano a este mediodía a iniciar el conocimiento en segundo de grado sobre alegado fraude por más 55 mil millones de pesos cometido contra el Estado a través del Banco Intercontinental (Baninter).
Francisco Alvarez y José Lorenzo Fermín, abogados de las autoridades monetarias esperan que por lo menos, en esta fase la Corte de determine que hubo abuso de confianza por parte de Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo y que en consecuencia se les condene por lavado de activos a la pena máxima de 20 años.
“Nosotros esperamos que un par de errores que tiene la sentencia de primer grado sean enmendados y que en segundo grado, la Corte de Apelación determine que real y efectivamente hubo abuso de confianza por parte de Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo y que en consecuencia también corrija el error de lavado de activos. Si hubo abuso de confianza, si ellos sustrajeron el dinero del banco, es evidente que también lo laboran a través de una serie de actividades, por lo que en consecuencia la pena debe ser subida a 20 años de prisión”, manifestó Alvarez.
En tanto, el abogado Lorenzo Fermín consideró que la Corte de Apelación tiene una oportunidad de oro para enmendar los errores que, según él se cometieron en primer grado.
“Entendemos que no es justificado que un caso con la magnitud de Baninter quede con una sanción como la que se le impuso en primer grado. Las condiciones están dadas, como ocurrió en España con el caso de Mario Conde, que en primer grado le impusieron 10 años y después en apelación le impusieron 20 años, por lo que entendemos que hay la posibilidad de que eso ocurra aquí también.
DEJAN FUERA OFICINA DE ABOGADOS
La Oficina de Abogados Sierra Durán fue dejada fuera del proceso por parte de las autoridades Monetarias, sin que hasta este mediodía dieran ningún tipo de explicación al respecto.
En primer grado, en octubre de este año, el primer tribunal colegiado condenó al presidente deBaninter Ramón Báez Figueroa a 10 años de prisión y al pago de una indemnización de más de 61 mil 500 millones de pesos por los daños provocados por la prácticas fraudulentas de las que se le acusaba.
También condenó a diez años de prisión al asesor financiero Luis Alvarez Renta, el único de los acusados sobre los que el tribunal mantuvo el cargo de lavado de activos.
Báez Figueroa y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Marco Báez Cocco, fueron condenados por la acusación de ocultar datos para desviar la fiscalización de las autoridades bancarias y encubrir la situación de la entidad financiera.
El tribunal, de tres magistrados, absolvió de toda responsabilidad a los otros dos acusados, Vivian Lubrano y Jesús María Troncoso, por considerar que no tenían responsabilidad en el caso.
El tribunal también ordenó el cese de la intervención de las propiedades del Banco Intercontinental para que los mismos sean usados en el proceso de liquidación de la institución financiera.
Entre las empresas que están supuestas a ser liquidadas hay varios canales de televisión y emisoras de radio. Se excluyó de los requerimientos de liquidación al periódico Listín Diario, propiedad de Báez Figueroa.
Todas estas medidas están sujetas a cambios o ratificación durante el conocimiento del caso en segundo grado que estaba previsto a iniciarse esta mañana en la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ubicada en edirficio viejo del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Estrictas medidas de seguridad a cargo de la Policía fueron tomadas en el tribunal y se cerró la calle principal de acceso al edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, para evitar principalmente el transito de vehículos.
La primera audiencia del caso, bautizado como "el juicio del siglo", se inició el 3 de abril del 2006 en primer grado, y se reanuda hoy en la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En primer grado, la defensa de Báez Figueroa sustentó la defensa en la teoría de la conspiración del entonces presidente Hipólito Mejía, la cual se habría desatado por la acusación de fraude hecha por el Baninter contra el jefe de la seguridad militar de Mejía, el coronel Pedro Julio Goico Guerrero.
El fraude del que fue acusado el funcionario militar lo habría cometido con una tarjeta de crédito asignado por el Baninter para cubrir los gastos personales de Mejía.
Los principales ejecutivos del Banco fueron acusados de abuso de confianza, estafa y lavado de activos.
La acusación indica que los imputados usaban recursos del Banco Intercontinental para financiar empresas dirigidas por ellos mismos y que posteriormente borraban las cuentas sin que las mismas fueran saldadas.
En ese mismo año también se detectaron otros fraudes similares en los bancos Nacional del Crédito (Bancrédito) y el Mercantil.
Los fraudes bancarios provocaron una profunda crisis económica en el país lo cual llevó a una inflación que superó el 100 por ciento y provocó una devaluación del peso dominicano, ya que el dólar llegó a subir de 20 a 56 pesos por un dólar en un período de cuatro meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario